¿Qué es?



La aplicación web ofrecerá una herramienta para la gestión de los datos obtenidos en aulas multisensoriales. El objetivo principal de este instrumento consiste en llevar a cabo un registro y evaluación sistemática de datos derivados de la intervención educativa en aulas multisensoriales y de relajación con el fin de obtener conclusiones válidas y fiables sobre las respuestas de diferentes poblaciones con distintos tipos y grados de discapacidad.

La experiencia acumulada de intervención educativa en estas aulas del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), nos condujo a liderar un trabajo conjunto con APASA (Amposta) y la Universidad de Murcia, que fructificó en un primer programa de registro informático de datos. Pasados varios años de su uso, nos encontramos en disposición de ofrecer una nueva herramienta informática, una aplicación web que titulamos Multisensorial, mucho más completa, revisada y actualizada, con nuevos elementos de contenido y también de diseño gráfico, fácil de utilizar, que impulsará, sin duda, la necesidad de seguir registrando sesiones y mostrando resultados claros a la comunidad educativa.

Esta nueva aplicación web se ha podido llevar a la práctica gracias a la colaboración del CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación), con sede en Alcorisa (Teruel) cuyos profesionales han puesto todo su entusiasmo y saber hacer para conducir a buen puerto esta empresa.

La herramienta contiene una página inicial de noticias relacionadas con el universo de las aulas multisensoriales que pretendemos se actualice con experiencias de distintos profesionales que quieran poner en común sus trabajos e investigaciones. La aplicación web se estructura en tres niveles. El primero corresponde al Administrador general, cuyo responsable es CATEDU, que se encarga de los aspectos legales y de privacidad de la información así como de dar de alta a los centros e instituciones que quieran utilizar la herramienta.

El segundo corresponde al Coordinador, cuyo responsable es el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), que acometerá las tareas de renovar la página de noticias; actualizar los distintos instrumentos de evaluación y solventar las dudas de los usuarios en el uso de la aplicación.

El tercero corresponde al Responsable, designado por cada una de las instituciones o centros registrados, cuya labor principal consistirá en introducir los datos de usuarios y de sesiones para poder obtener los correspondientes resultados y gráficas de evolución de los sujetos.

Los instrumentos de registro seleccionados engloban, entre otras, las siguientes respuestas:

a) Reacciones psicofisiológicas, tales como aumentos y descensos de tono muscular, de tasa cardiaca, de frecuencia respiratoria, de presión sanguínea, etc.

b) Cambios en la capacidad de atención a diversos estímulos visuales, auditivos, táctiles, etc.

c) Descensos en conductas disruptivas, en los niveles de agresividad hacia sí mismo o hacia los otros y en los movimientos estereotipados.

d) Modificaciones en las respuestas comunicativas tales como aumentos de vocalizaciones, de sonrisas y risas, de gestos para demandar interacciones, descensos en las conductas autolesivas y de agresión al otro, etc.

La recogida sistemática de datos sobre la intervención en el aula multisensorial con esta nueva aplicación permitirá apreciar la evolución de los sujetos participantes, así como contrastar los resultados, tanto sobre uno mismo, como en función de otras características de grupo. Los resultados obtenidos de la implementación de este sistema de registro permitirán mejorar la eficacia de la actividad desarrollada dentro del aula multisensorial, así como evaluar la repercusión mayor o menor de determinadas actividades sobre cada usuario.

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