Aulas multisensoriales. ARCE

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Nuestra participación en el proyecto ARCE titulado La metodología de estimulación sensorial en la práctica educativa en los centros de Educación Especial ha permitido impulsar, experimentar y adecuar esta herramienta de registro y evaluación de resultados obtenidos en aulas multisensoriales y de relajación. Su utilización en los centros implicados en el proyecto (CPEE Maria Soriano de Madrid y CPEE Andrés Muñoz de Pamplona) ha hecho posible mejorar la valoración de resultados y obtener gráficas relevantes. Esta aplicación queda abierta para la incorporación de otros centros en el futuro.
El Aula Multisensorial y de Relajación en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) se inauguró en el año 2002. Se trata de un espacio (diseño Snoezelen) de 6,20 x 5,53 metros , con un especial tratamiento de la luz y el sonido y con un equipamiento y materiales específicos, que ayuden al reencuentro con sensaciones primitivas, holísticas, intensas, de alto contenido emocional que generen respuestas adaptadas. Entre estos materiales tienen cabida la cama de agua musical, las columnas de burbujas, el haz de fibras luminosas, la colchoneta de vibro masaje, el panel táctil y el de luz y sonido, la luz ultravioleta, la bola de espejos, el proyector de aceites y la piscina de bolas.
Se dirige a alumnado con distintos grados de discapacidad pero, sobre todo, a aquel que presenta necesidades educativas más importantes, con el objetivo general de facilitarle el bienestar físico y psíquico como pórtico para su reencuentro consigo mismo y con el mundo.
El currículo del Área de Integración y Desarrollo Sensorial se vincula con el Proyecto Educativo y Curricular del Centro a través de los ámbitos de Apoyo al Aprendizaje y de Aprendizajes Básicos.
La intervención en este Aula Multisensorial hunde sus raíces en conceptualizaciones y metodologías distintas tales como la de Fröhlich en Alemania, la de Ayres y su escuela en Norteamérica y la de origen psicomotriz desarrollada en algunos países mediterráneos y latinoamericanos. Todo esto, junto con nuestra experiencia, ha conllevado la creación de todos los elementos curriculares.

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